Teoría cognitiva
Pone énfasis en el
estudio de los procesos internos que
conducen el aprendizaje.
Cuando, como ingresa la información a aprender.
Teorías cognitivas
Aprendizaje
Cambio
Estructura cognitiva
Red de conceptos
ordenados y jerarquizados, relacionados.
Aprendizaje: localizar la información – almacenar –recibir-
organizar.
Par jean Piaget es
un proceso de construcción activa por parte del sujeto, su actividad física y
mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.
Proporciono un
modelo de aprendizaje a partir del
funcionamiento de procesos de asimilación, acomodación.
Bloom
Realiza una clasificación cognitiva de los objetivos en seis niveles taxonomía de Bloom.
Ausubel postula
que el aprendizaje debe ser
significativo, no memorístico,
nuevos conocimientos deben relacionarse con los a saberes previos que posee el educando.
Condiciones para el aprendizaje significativo
El alumno ha de
mantener una cierta predisposición hacia lo que se el enseña.
Debe poseer
conocimientos previos.
Papel del docente
Parte de las ideas previas de los alumnos.
Utiliza y
conoce estrategias instruccionales cognitivas
de manera efectiva.
Papel del alumno
Sujeto activo, procesador de información.
Disponibilidad en aprender.
Evaluación
El aprendizaje de
los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales.
Tareas usando
estrategias de aprendizaje
obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario