miércoles, 27 de noviembre de 2013


Teoría cognitiva

 Pone énfasis en el estudio de los procesos internos  que conducen  el aprendizaje.

Cuando, como ingresa la información a aprender.

 Teorías cognitivas  

Aprendizaje

Cambio

Estructura cognitiva

Red de conceptos  ordenados y jerarquizados, relacionados.

Aprendizaje: localizar la información – almacenar –recibir- organizar.

 Par jean Piaget es un proceso  de construcción activa  por parte del sujeto, su actividad física y mental determina  sus reacciones  ante la estimulación ambiental.

Proporciono  un modelo de aprendizaje  a partir del funcionamiento de procesos de asimilación, acomodación.

Bloom

Realiza una clasificación cognitiva  de los objetivos  en seis niveles taxonomía  de Bloom.

Ausubel postula  que el aprendizaje  debe ser significativo, no memorístico,
nuevos conocimientos  deben relacionarse  con los a saberes previos  que posee el educando.

Condiciones para el aprendizaje  significativo

El alumno  ha de mantener  una cierta  predisposición  hacia lo que se el enseña.

Debe poseer  conocimientos previos.

Papel del docente

Parte de las ideas previas de los alumnos.

 Utiliza y conoce  estrategias  instruccionales  cognitivas  de manera efectiva.

Papel del alumno

Sujeto activo, procesador de información.

Disponibilidad en aprender.

Evaluación

El aprendizaje  de los contenidos  declarativos  procedimentales y actitudinales.

Tareas usando  estrategias de aprendizaje  obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario