Pensamiento científico
El enseñar ciencias implica, enseñar el contenido de una
asignatura o disciplina “el que pensar” y la manera correcta para entender
aplicar los contenidos.
Alienta entre los alumnos la capacidad de preguntarse sobre lo real.
El docente que quiera formar en sus estudiantes un
pensamiento crítico debe ser un facilitador de oportunidades para pensar,
fomentar en el aula experiencias que les permitan actuar
de manera crítica, reflexiva y científica.
El pensamiento científico enfatiza el aprender haciendo.
Para Díaz Barriga es una enseñanza situada en la
experiencia. Los alumnos aprenden mediante la práctica, lo que buscan es
convertirse en expertos.
Enfrentar problemas en escenarios reales es lo que se les exige a las personas que
quieren formarse científicamente.
Estas prácticas no tienen como fin el aprendizaje significativo, carecen de sentido para los
que aprenden.
La descripción es imprescindible en el proceso de la construcción de
conocimientos y tareas que los incentiven a
conocer su medio ambiente.
La enseñanza de las ciencias:
Como un proceso de construcción de las ideas y modelos básicos de la ciencia
y las formas de trabajo.
Como un proceso de enculturación científica
a partir de actividades de
valoración y promoción, que se propone
acercarse a la ciencia como una actividad humana.
El pensamiento crítico es la fórmula para evitar el
cientificismo.
La educación va cambiando a pasos acelerados. Tenemos grandes pensadores que lucharon por darse a la tarea de renovar la forma de aprender y enseñar.
ResponderEliminarLos paradigmas son procesos para lograr lo necesario para una enseñanza aprendizaje., y de ellas se busca retomar lo asertivo, o que ya ha dado fruto y porque no, hacer un nuevo paradigma tomando de sustento los antecedentes históricos de los que ya conocemos mezclándolos con la ciencia y la tecnología que nos está absorbiendo y también con lo que exige ahora nuestro mundo cambiante.
Estos paradigmas nos dan principios fundamentales: Propuestas, aportes y el papel del docente y el alumno.
Paradigmas psicopedagógicos:
• Conductista
• Humanista
• Cognitivo
• Sociocultural
• Constructivista