sábado, 16 de noviembre de 2013

Pensamiento científico


El enseñar ciencias implica, enseñar el contenido de una asignatura o disciplina “el que pensar” y la manera correcta para entender aplicar  los contenidos.
Alienta entre los alumnos la capacidad de preguntarse  sobre lo real.
El docente que quiera formar en sus estudiantes un pensamiento crítico debe ser un facilitador de oportunidades para pensar, fomentar en el aula experiencias que les permitan  actuar  de manera crítica,  reflexiva  y científica.
El pensamiento científico enfatiza el aprender haciendo.
Para Díaz Barriga es una enseñanza situada en la experiencia. Los alumnos aprenden mediante la práctica, lo que buscan es convertirse en expertos.
Enfrentar problemas en escenarios reales  es lo que se les exige a las personas que quieren formarse  científicamente.
Estas prácticas no tienen como fin el aprendizaje  significativo, carecen de sentido para los que aprenden.
La descripción es  imprescindible  en el proceso de la construcción de conocimientos y tareas  que los  incentiven a  conocer  su  medio ambiente.

El pensamiento crítico es la fórmula para evitar el cientificismo.
El cientificismo es  pensamiento no critico o acrítico, supone la aceptación  de que una afirmación debe ser aceptada  tal como esta propuesta  por los científicos. 
Es lo que es aprendido pero no se pone en practica en la vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. CLASIFICACION DE PARADIGMAS
    En la clasificacion de paradigmas se emplean muchos medios que son necesarios para la educacion y son metodos que ayudan en la construccion de un programa o subprograma, describe la programacion como una secuencia de instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa, la clasificacion de paradigmas es la siguiente:
    * paradigma de programacion
    *paradigma imperativo
    *paradigma declarativo

    PROBLEMAS EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA
    Los problemas que se enfrentan en America Latina donde la educacion no recibe la valoracion necesaria y que es tratada hasta como un fenomeno, los docentes no estan en condiciones de impulsar cambios educativos que requieren los estudiantes y la sociedad en su conjunto, problemas de equidad, la desigualdad y los problemas economicos que cada pais enfrenta.

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  2. Faltan temas, por lo tanto información, debes ir actualizando.

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