lunes, 25 de noviembre de 2013


Clasificación de materiales didácticos.

 Son los materiales que se asemejan en el aula pueden clasificarse  de acuerdo al origen o la función que realicen.

Clasificación de acuerdo con la función:

Básicos son diseñados por los departamentos de educación o la secretaria de educación pública.

Complementarios estos apoyan al estudiante en su aprendizaje pero  no establecen relación directa con los encargados de educar.

Tipos de materiales didácticos

Material didáctico  de acuerdo al tipo de lenguaje  y soporte se clasifica  en 3 tipos: impreso,  audiovisual y multimedia.

Audiovisual. Todo aquel  contenido realizado con fines  de promover la educación  que privilegia el uso de la imagen.
 

-facilita la labor de la enseñanza.

Estilos cognitivos de aprendizaje

Dependencia

Conceptualización

Sensorial

 Auditiva

Kolb clasifica  a las personas como auditivas, teóricas y reflexivas.

Aprendiz dependiente del campo
Aprendiz independiente del campo
 
Confían en el ambiente de aprendizaje.
Aprenden de una experiencia  social.
Impulsivos.
Respuestas rápidas.
Ventaja la rapidez.
Reflexivo. Considera  alternativas  de respuesta  razonable.
Respuestas razonadas, reflexivas.
Desventaja: trabaja bajo presión   de tiempo, batalla al deliberar  y analizar  todas las respuestas posibles.
 
Activo.
Autónomo.
Sedentarios.
Maestro es la fuente de formación.
 

 

 

 

Estilos de aprendizaje

Activo.

Reflexivo; busca las mejores respuestas. Reflexivo.

Teórico

Observación reflexiva, razonamiento deductivo es hábil en ordenar.

Característico de las ciencias básicas. Ejecución de soluciones, busca problemas. Formación en terrenos técnicos, énfasis   (hacer).

Estilos cognitivos de aprendizaje.

Visuales, tiende  el mundo como lo ve.

Auditivos: excelente conversador recuerda lo que oye.

 

Habilidades  en la búsqueda  de información.

Como encontrar donde esta almacenada la información  respecto a una materia.

Como hacer preguntas.

Como usar una biblioteca

Como utilizar material de transferencia.

Habilidades organizativas  e inventivas.

Inventativas y creativas
Habilidades organizativas
Como desarrollar una actitud  impulsiva.
Como razonar inductivamente.
Como generar ideas, hipótesis, predicciones.
Como establece prioridades.
Como programan el tiempo.
Como disponer de los recursos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario