Clasificación de materiales didácticos.
Son los materiales
que se asemejan en el aula pueden clasificarse
de acuerdo al origen o la función que realicen.
Clasificación de acuerdo con la función:
Básicos son diseñados por los departamentos de educación o
la secretaria de educación pública.
Complementarios estos apoyan al estudiante en su aprendizaje
pero no establecen relación directa con
los encargados de educar.
Tipos de materiales didácticos
Material didáctico de
acuerdo al tipo de lenguaje y soporte se
clasifica en 3 tipos: impreso, audiovisual y multimedia.
Audiovisual. Todo aquel
contenido realizado con fines de
promover la educación que privilegia el
uso de la imagen.
-facilita la labor de la enseñanza.
Estilos cognitivos de aprendizaje
Dependencia
Conceptualización
Sensorial
Auditiva
Kolb clasifica a las
personas como auditivas, teóricas y reflexivas.
Aprendiz dependiente del campo
|
Aprendiz independiente del campo
|
Confían en el ambiente de aprendizaje.
Aprenden de una experiencia social.
Impulsivos.
Respuestas rápidas.
Ventaja la rapidez.
Reflexivo. Considera
alternativas de respuesta razonable.
Respuestas razonadas, reflexivas.
Desventaja: trabaja bajo presión
de tiempo, batalla al deliberar
y analizar todas las respuestas
posibles.
|
Activo.
Autónomo.
Sedentarios.
Maestro es la fuente de formación.
|
Estilos de aprendizaje
Activo.
Reflexivo; busca las mejores respuestas. Reflexivo.
Teórico
Observación reflexiva, razonamiento deductivo es hábil en
ordenar.
Característico de las ciencias básicas. Ejecución de
soluciones, busca problemas. Formación en terrenos técnicos, énfasis (hacer).
Estilos cognitivos de aprendizaje.
Visuales, tiende el
mundo como lo ve.
Auditivos: excelente conversador recuerda lo que oye.
Habilidades en la
búsqueda de información.
Como encontrar donde esta almacenada la información respecto a una materia.
Como hacer preguntas.
Como usar una biblioteca
Como utilizar material de transferencia.
Habilidades organizativas
e inventivas.
Inventativas y creativas
|
Habilidades organizativas
|
Como desarrollar una actitud
impulsiva.
Como razonar inductivamente.
Como generar ideas, hipótesis, predicciones.
|
Como establece prioridades.
Como programan el tiempo.
Como disponer de los recursos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario